sábado, 28 de enero de 2012



El 12 de Febrero de 1981 se anuncia el divorcio de Benny y Frida, conduciendo a la ruptura final de la imagen de “parejas felices” de los ’70. En restrospectiva, es acaso simbólico cómo los cuatro miembros de ABBA fueron gradualmente creciendo cada uno por su lado, mientras veían la armonía y relaciones personales que los uniera, ser reemplazada por amistad y respeto profesional. Era inevitable que estos cambios hicieran su marca (si bien indirectamente en algunos casos) en la escritura y grabación del nuevo álbum.

El 10 de Febrero de 1981 Björn y Benny  habían comenzado con las sesiones de composición con vistas a sacar tres o cuatro nuevas canciones, una de las cuales esperaban fuese un apropiado single (así y todo ningún single fue publicado hasta Diciembre 1981)…eran los primeros pasos de lo que convertiría en el álbum “The Visitors”.

26 de Mayo 1981
Estudios Polar Music. Grabando “Another Morning Without You” (Título provisorio de “An Angel Walked Through My Room”, título provisorio de “An Angel’s Passing Through My Room”, título provisorio de “Like An Angel Passing Through My Room (Version 1)”).
Benny Andersson (teclados), Lasse Wellander (guitarra), Mike Watson (bajo), Ola Brunkert (batería).

Seguramente el tema más dificultoso del nuevo álbum, la balada “Like An angel Passing Through My Room” sería sujeta a un número de diferentes intentos antes de que el grupo se decidiera por la versión publicada. La primer grabación presentaba contribuciones vocales tanto de Agnetha como de Frida, así como teclados, guitarra, bajo y batería, presumiblemente un largo camino desde el mero sintetizador que apareció en el álbum.

Incidentalmente, fue por ésta época que un periodista del periódico sueco “Expressen” visitó los estudios Polar para un artículo sobre la grabación del nuevo álbum de ABBA, nombrado como “Opus 10” simplemente porque sería su décimo álbum (contando los dos discos “Greatest Hits”). Desde entonces esta historia de alguna manera fue torcida con el mito de un supuesto álbum de ABBA no publicado que lleva ese título. Ahora puede establecerse de una vez por todas que de ninguna manera es verdad ese asunto.

03 de Junio 1981
Estudios Polar Music. Grabando “An Angel’s Passing Through My Room” (Título provisorio de “Like An angle Passing Through My room (version1)”).
Superposición de bacteria por Roger Palm.

05 de Junio 1981
Estudios Polar Music. Mezclando “Like an Angel Passing Through My Room (version1)”)

Cuatro diferentes mezclas de esta grabación que al final quedarían sin publicar. La primera fue denominada “flash”, la segunda “normal”, la tercera “amazon”, y la cuarta “combination”.

23 de Octubre 1981
Estudios Polar Music. Grabando “Twinkle Twinkle” (Título provisorio de “Like An Angel Passing Through My Room, No.2”)
Benny Andersson (teclados), Lasse Wellander (guitarra), Rutger Gunnarsson (bajo), Ola Brunkert (bacteria
No se sabe exactamente porqué ésta remake de “Like an Angel Passing Through My Room” fue llamada “Twinkle Twinkle” en éste día. No obstante se hisiceron extensas superposiciones incluyendo voales, pero aparentemente algo aún no era satisfactorio en ésta versión, porque una tercer y final se grabaría pocas semanas después.

“Me parece recordar que fue un intento de convertirla en un tema disco”, dice Benny. “No funcionó porque terminamos con un sonido igual al de “Lay All Your Love On Me”. Nunca es divertido repetir algo que ya has hecho; siempre tratábamos de evitar eso”.

08 de Noviembre 1981
Estudios Polar Music. Grabando “Like an Angel Passing through My Room No.3” (Título provisorio de “Like An Angel Passing Trhough My Room”)

A menos de un mes antes que el álbum estuviese listo para publicarse, se hizo un intento final de grabar una versión satisfactoria de “Like an Angel Passing Through My Room”. Asi, este día fue testigo de la grabación de la versión con sólo el sintetizador y las voces que eventualmente se publicarían en el disco. El sonido de tick-tack del reloj vino del mini-moog de Benny, y Tretow recuerda a Benny tratando durante horas configurar el sonido correcto de ese rloj. “Recuerdo la grabación de casi todos los temas del longplay “The Visitors” como una lucha cuesta arriba, y éste no fue la excepción”, dice Benny. “Cuando finalmente logramos el arreglo del tick-tack y ese extraño eco en la voz de Frida, supusimos que al menos habíamos encontrado algo que le daba a la canción su propia identidad”.

Björn dice que trataron deliberadamente de encontrar una manera más simple de arreglar la canción. “Queríamos evitar el error cometido con “My Love, My Life” que era aproximadamente el mismo tipo de canción, y fue demasiado sobre-arreglada”, dice. Frida también recuerda vívidamente los problemas con la grabación de éste tema, y no se halla completamente satisfecha con su propio trabajo vocal en él. “Fue muy difícil encontrar el ánimo correcto y me recuerdo tratando varias maneras diferentes de cantarlo antes de la versión final. Resultó bien, pero no es una favorita”. Quizás Agnetha lo resume mejor cuando dice que la canción deja a la audiencia “esperando algo que nunca llega” (International ABBA Magazine, Abril 1982)

30 de Noviembre 1981
Publicación del Lp “The Visitors”

El último álbum de ABBA los encuentra dando el último definitivo paso fuera del sonido pop fácil que en algún grado se había detenido en el Lp “Super Trouper” y entrando en una sombría madurez. Las temáticas de las letras eran mayormente una extensión de los asuntos del personaje decaído del último álbum, como el miedo y la paranoia (“The Visitors”, “Soldiers”), y las relaciones que caminan mal (“When All Is Said and Done”, “One of Us”), o cuestiones de “madurez” como la paternidad (“Slipping Trhough My Fingers”) y cosas treintonas de la alta sociedad (“Head Over Heels”). El hecho de que Agnetha y Frida cantaran cada una sola en los versos de todas las canciones (es más, Frida es la única cantante de “Like An Angel Passing Through My Room”) se suma a la sensación de que el período de ABBA llegaba a su cierre. Dónde estaba la energía multi armónica pop de “Mamma Mia”, “Take a Chance on Me”, o incluso “Super Trouper”?

Los cuatro miembros de ABBA concuerdan en que el álbum era demasiado denso y malhumorado, y Benny dice que ellos ya habían comenzado a tratar de mantener una simpleza de arreglos, de acuerdo con la filosofía de focalizarse más bien en la melodía que en el trucaje de estudio, cuestión que había guiado su trabajo desde siempre. “La razón por la cual las chicas cantaban solas en los versos es que yo sentí que las letras de pronto se habían vuelto más reales para mí”, dice Björn. “Yo podía ‘escuchar’ lo que ellas cantaban, mientras que en los primeros días eso no importaba tanto. Poner dos voces a cantar este tipo de letra no resultaba de ninguna forma natural para mi”.

El hecho crucial del asunto era, desde luego, que Björn y Benny sentían que habían logrado lo que podían dentro del formato ABBA, y estaban ansiosos de moverse en otras áreas. Por esta época, tentativos planes de colaborar con Tim Rice en la composición de un musical comenzaron a hacer raíz, y a mediados de Diciembre 1981 los tres futuros compositores de “Chess” tuvieron su primer encuentro en un restaurante de Estocolmo.

Fragmentos del libro “ABBA -The Complete Recording Sessions” (1994)
Escrito por Carl Magnus Palm
Traducción al Castellano: Alejandro Godoy
Adaptación: Oscar Alejo Smirnov para “Gracias Por La Música!” ABBA Radio Show-.
28/Enero/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada